miércoles, 6 de mayo de 2009

CONFERENCIA UNIVERSIDAD ALEMANIA

El pasado Jueves 23 de Abril vinieron 11 estudiantes alemanas y la decana de la Facultad de Ciencias sociales de una universidad de alemania, para mostrarnos su universidad así como un proyecto de investigación que ha realizado dos de las alumnas que estudian trabajo social.

Nos pusieron un video en el que se muestran las instalaciones de la universidad, así como la ciudad donde ésta se encuentra. También nos hablaron de programa Erasmus para la movilidad de profesores y estudiantes.

La universidad de la que venían se llama Fachhochschule Wiesbaden y cuenta con tres campus. Del que ellas venían era del central que se encuentra en Wiesbadem, cerca de Frankfurt.
Nos comentaron que cuenta con unos 700 estudiantes y que estaba adaptada al sistema Bolonia, así, nos informaron de los equivalentes a los grados y master posibles de nuestra titulación:

- “Bachelar”: es el título de Grado y también se puede obtener mediante e-learning.
- Master programmes: Mediante e-lerning ( dos posibilidades): desarrollo de la comunidad o psiquíatrico.

Sobre nuestra titulación en Alemania, también apuntaron que realizaban unas prácticas de 20 semanas, en algunos campos como la sociología, desarrollo comunitario, política social, trabajo social internacional…

Nos informó sobre un foro del que disponen en Internet, que se encuentra abierto desde el 22 de junio al 13 de julio, entre la red de universidades que participan del “trabajo social y la crisis económica”.

Las alumnas que vinieron se encontraban cursado el quinto y sexto semestre, lo que más o menos equivale al tercer año. En este último año realizan las prácticas comerciales y deben realizar un proyecto del ámbito de la intervención social.
Así, el proyecto que nos presentaron estas alumnas. Su proyecto se titula “Descubriendo el mundo y nosotros mismos” ( “Discover the word and yourself”) . Explicaban que su proyecto tenía cmo objetivo informar a las personas con desventajas por problemas educativos. Estaba dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años ( excepciones más jóvenes ). La duración puede transcurrir desde 2 semanas a año y medio. Se costea a los beneficiarios la estancia, la alimentación, la seguridad social y algunos salarios ( pero siempre muy bajo).
La pregunta que planteaba su proyecto es: “ ¿ Por qué personas con bajo nivel educativo usan raramente el voluntariado?” “ ¿ Por qué no lo ven como una oportunidad para salir fuera de Alemania y encontrar nuevas oportunidades?”. Según su investigación es por dos razones:

- Porque piensan que no es para ellos y además desconocen este tipo de servicio.
- También por problemas de acceso por la edad ya que las organizaciones no admiten a menores.

Entonces para dar la posible solución que plantean para los problemas de este tipo de personas introduce la siguiente pregunta: ¿ Por qué participar como voluntario fuera de Alemania?

- Porque no conocen a la persona y por tanto, ésta no va a sufrir prejuicios sobre su situación educativa.
- Porque también se valora, no sólo el conocimiento académico sino también, otros tipos de conocimientos prácticos.
- Viajar y conocer otros sitios, otras personas, lo que ayuda a la persona a conocerse más así misma e incluso a subir su autoestima.
- Adquirir independencia / autonomía.
- Pueden desarrollar un trabajo que tiene sentido, lo que supone una motivación de que el propio trabajo repercute positivamente en otras personas.

Por lo que como vemos, y ellas explicaron, la idea es la de una nueva oportunidad para personas (jóvenes) que han tenido mala experiencia en la escuela, porque ellas opinan que si estas personas se quedan en Alemania sus posibilidades de trabajo son muy reducidas. De lo que se deriva el objetivo general de reducir la exclusión.

Cuando todo esto terminó, surgieron varias dudas de mis compañeros que preguntaron a las estudiantes y a la decana de Alemania. A través de algunas de estas pudimos descubrir que en Alemania la universidad es mucho más barata porque el Estado invierte mucho más dinero en la misma. Por otra parte, le preguntaron a la decana su opinión hacia Bolonia, a lo que ésta contestó que era defensora de la misma. Explicó que aunque estaba bien, ahora estamos mejor y que con Bolonia realmente se aprende más. Nos comentó que los problemas que se derivaban de la misma, son debidos a la organización y a la inadaptación de algunos profesores al nuevo sistema. Algunos profesores sólo piensan que existe su asignatura en cuanto a mandar trabajos y materia de estudio. Ella opina que lo que deben hacer los profesores es cambiar esta actitud y que lo más importante son las competencias más que los estudios y trabajar con los compañeros.

Me pareció muy interesante todo lo que contaron, pero sobre todo me pareció muy buena idea la del proyecto que presentaron así como algunas de las dudas en clase que incluso generaron debates.

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