viernes, 8 de mayo de 2009

ESTILOS DE APRENDIZAJE

CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE: CHAEA.


Mis puntuaciones en cada estilo han sido las siguientes:

- Aprendizaje activo: 15. Por lo que es ALTO.
- Aprendizaje reflexivo: 16. Por lo que es ALTO.
- Aprendizaje teórico: 12. Por lo que es MEDIO.
- Aprendizaje pragmático: 13. Por lo que es ALTO.

Yo considero que en conjunto, mi aprendizaje es equilibrado ya que mis puntuaciones van de 12 a 16, por lo que como mucho hay 4 puntos de diferencia entre el más alto y el más bajo. Además, en cuanto a la cantidad de cada aprendizaje, también me encuentro satisfecha pues ninguna de mis puntuaciones son muy bajas, teniendo en cuenta que el máximo es veinte.

Me siento muy identificada, sobre todo, con mis puntuaciones más alta y más baja, pues realmente puedo decir que pienso que destaco en mi reflexividad y escaseo en lo teórico. Sin embargo, en cuanto a las características que en la diapositiva se atribuyen a cada uno de estos dos estilos de aprendizaje, decir que hay algunas con las que me siento más identificada que con otras y que incluso hay características en los estilos restantes con los que también me puedo sentir muy identificada.

Aunque como ya he dicho, no me siento disgustada con mi puntuación en general, sé que debo mejorar y creo que especialmente, en el caso del aprendizaje teórico, es muy importante la lectura. A mí, nunca me ha gustado leer, y siendo sincera, pocos libros me he leído por ocio y no por obligación. Creo que esta poca afición por la lectura influye en que el aprendizaje teórico sea el más bajo en mi caso. Por lo que debo leer más, aunque gracias a ser una estudiante, esta capacidad no la tengo descuidada pues la tengo como obligación. También me gustaría aficionarme a la lectura y trabajar para cultivarme tal afición porque soy consciente que es muy importante para mi futuro profesional, para poder siempre estar informada, en especial, de los avances y cambios sociales de cualquier índole.

En cuanto a mi mejor estilo de aprendizaje, el reflexivo, estoy bastante contenta por ello. Me gusta mucho ser una persona reflexiva, pues creo que con esta capacidad extraigo importantes conclusiones y saco mucho “provecho”, mucha cantidad de información a lo más mínimo. Además al pensar tanto las cosas, muchas veces evito las equivocaciones que pueden ser consecuencia de hacer sin pensar. No obstante, reconozco que ser reflexivo, en muchas ocasiones, contrae importantes dificultades y dolores de cabeza como a la hora de tomar una decisión que piensas tanto las diferentes posibilidades, tanto los pos y los contra…que al final acabas hecha un lío y sin saber qué hacer. Por lo que reflexionar tanto, en muchas ocasiones te hace tener mucha inseguridad ante tu aprendizaje, ante lo que debes hacer… En este sentido también sería bueno trabajar el pragmatismo y ser más decidida.

Creo que se puede estar dentro de los cuatro estilos de aprendizaje, aunque no es esto algo que pueda ser aplicable a todas las personas. Efectivamente, existen muchas personas, que son muy extremistas y que tanto en su aprendizaje, como en sus conocimientos, como en su personalidad están muy convencidos de que lo mejor es adoptar lo máximo posible el modelo que en su opinión es el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario