viernes, 22 de mayo de 2009

RESUMEN TEMA 5

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: RESPUESTAS A DEMANDAS ACTUALES.


Todas las corrientes pedagógicas y propuestas políticas democráticas incluyen la igualdad sin discriminación de todos los ciudadanos en el acceso a la educación. A hacer realidad esta idea puede coadyuvar la educación a distancia.

Los estudios a distancia dan respuestas a:
-La demanda social de educación.
-Al interés por aprender de un población dispersa o alejada de instituciones educativas.
-La conveniencia de reducción de la carestía de los sistemas presenciales de educación.
-Flexibilizar el sistema convencional de educación.
-Dificultades de los alumnos para seguir estudios sin requisitos de espacio, asistencia y tiempo.


1. DIFERENTES DENOMINACIONES


Educación a distancia y aprendizaje a distancia es aquello que hacen los que educan o forman y los que aprenden a distancia.

Tiene y se puede confundir con diversas denominaciones:

-Enseñanza por correspondencia: el docente enseña escribiendo y el alumno aprende leyendo.

-¿Abierta a distancia?: educación a distancia es una entrega de la enseñanza, y la educación abierta sugiere cambios estructurales.

-Estudio independiente: El estudiante determina el cuándo, dónde y cómo realizar su aprendizaje. Implica un mayor grado de responsabilidad y no se ve forzado a seguir e ritmo del profesor.

-Forma industrializada de instrucción: planificación previa, de organización, división del trabajo, uso de equipos técnicos para la producción de materiales y evaluación más formalizada.

-Estudios externos: enseñan de forma presencial y a distancia. Estudios externos a pero no separados del sistema de la educación formal.

- Aprendizaje flexible: se adapta a cuándo, cómo y qué quieren aprender los estudiantes.
Enseñanza semipresencial: relación presencial de algún tipo entre docente y educando.

-Autoformación: el estudiante tiene la iniciativa de su aprendizaje, él dispone el ritmo y las circunstancias en que se lleva a cabo. Se vincula con la formación permanente. Destacar dos factores; la motivación y el control de cómo obtener el conocimiento.

-Enseñanza o educación distribuida: el saber se distribuye, viaja hasta donde se encuentre el destinatario.

-Teleformación: Tiene dos componentes: la formación profesional y el prefijo “tele” (distancia), además hace referencia a la relación entre formador-participante a través de las tecnologías de la comunicación.

-Educación virtual: los materiales de estudio y la relación entre docente y estudiante de realiza a través de Internet.

-Sistemas inteligentes: basados en agentes inteligentes que a través de las redes de computación, simulan el trabajo colaborativo con compañeros y la atención del tutor.

En la actualidad nos encontramos predominantemente en una educación a distancia, propia del siglo XXI y conocida como e-learning, educación virtual o formación on-line y que se basa en el uso de internet. No obstante, la educación a distancia ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, así en un primer momento, la educación a distancia (EAD) se realizaba básicamente a partir de material impreso, y opcionalmente, a través de la radio, el magnetófono y la televisión, el magnetoscopio etc… Después, alrededor de los años 80 apareció la educación a distancia asistida por ordenador (EDAO) que se apoyaba en el software interactivo (Programas de ordenador para aprender matemáticas, inglés…). Tras esto llegó el actual sistema de e-learning.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

-Separación profesor-alumno: separación espacial y temporal entre el profesor y discente aunque puede hacerse una interacción sincrónica en directo (teléfono, chat...)

- Utilización de medios técnicos: Medios de aprendizaje basado en el material impreso, de laboratorio, audio, video o informático que eliminan los obstáculos de carácter geográfico, económico, laboral y familiar.

-Organización de apoyo-tutoría:
Institución que tenga la finalidad de apoyar, motivar, guiar, facilitar y evaluar el aprendizaje del estudiante por lo que, se da aprendizaje individual con apoyo institucional. También existen las regiones presenciales.

-Aprendizaje independiente y flexible: el aprender depende más del estudiante pues es individual, autónomo y con control voluntario. Mediante el aprendizaje cooperativo, el estudiante encuentra ocasiones para relacionarse y trabajar con el profesor o compañero. Así la distancia se acorta y la soledad se aminora.

-Comunicación bidireccional: El estudiante responde a sus dudad con sus materiales o a través del tutor, pero a la vez pueden preguntar o iniciar el diálogo. La enseñanza-aprendizaje se convierte en multidireccional pues existen procesos de comunicación horizontales y verticales.

-Enfoque tecnológico: imprescindible en la educación a distancia porque tienen mayores problemas para su rectificación inmediata.

-Comunicación masiva: canales para enseñar dando posibilidad de la educación a distancia, pero también la enseñanza a una minoría e incluso a un solo alumno.

-Procedimientos industriales: en cuanto a la racionalización del proceso, división del trabajo y la producción en masa. El nivel de industrialización está relacionado con el número de estudiantes a los que puede atender.


3.¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES EDUCACIÓN A DISTANCIA?

La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional y masivo, basado en la acción conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, los cuáles separados físicamente del estudiante, propician un aprendizaje.

Señas de identidad:



  • Separación del profesor y alumno en el espacio y tiempo.

  • Estudio independiente controlado por el estudiante.

  • Comunicación no contigua entre estudiante y profesor.

  • Organización o institución que suele guiar el proceso a través de tutor.

  • Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Tutorías grupales de carácter presencial.


Características:



  • Separación entre profesor y alumno en espacio y tiempo.

  • Estudio independiente, que se complementa con la interacción en encuentros presenciales o virtuales para un aprendizaje colaborativo.

  • Comunicación de doble vía entre profesor y estudiante.

  • Institución que planifica, diseña, produce materiales y realiza el seguimiento y motivación del aprendizaje a través de tutorías.


No estaríamos hablando de programa a distancia, cuando:



  • Se exige alto grado de presencialidad.

  • Conductas docentes y discentes se desarrollan en el mismo espacio.

  • El programa exige una relación de sincronía entre ambos.

  • No se posibilita el estudio independiente y autónomo.

  • La única comunicación, es a través de la tutoría presencial.

  • No existe influencia, respaldo y guía por parte de una institución con su acción tutorial.


4.EL POTENCIAL DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Se ha demostrado que el grado de satisfacción, rendimiento y las actitudes de los estudiantes a distancia son superiores a los mostrados por los estudiantes del sistema convencional. Por lo que podemos decir que la educación a distancia ofrece una respuesta eficaz a las necesidades educativas y con un gran potencial.

Ø VENTAJAS:

Apertura:
-Diversifica y amplia las ofertas de cursos, y la adaptación de éstos al entorno, niveles y estilos de aprendizaje.

-Atiende a una población numerosa

-Formación adaptada a las exigencias actuales.

Flexibilidad:
-Metodología flexible, sin rígidos requisitos de espacio, tiempo, ritmo...se trata de individuos adultos que requieren de autonomía en su aprendizaje.

-Posibilidad de combinar estudio y trabajo. Así, las empresas invierten en el desarrollo de su capital humano sin reducir la producción.

-Permanencia del estudiante en su entorno laboral y familiar.

-Ya que la formación se imparte fuera del contexto del aula, se puede compaginar la limitación de acceso a los cursos presenciales con la oferta de otras alternativas de formación.

Eficacia:
-El estudiante es el centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo del mismo.

- Existe una conexión entre lo que se estudia, lo que se aprende y lo que se aplica.

-El material se estructura de manera que permite la autoevaluación.

-La enseñanza-aprendizaje a distancia resulta tan eficaz como la presencial.

-Se presentan los cursos en paquetes definidos con sentido pedagógico.

Economía:
- Mediante la enseñanza a distancia se reduce la desigualdad que generan los sistemas presenciales de formación laboral.

-Se ahorran los costes en desplazamientos de estudiantes y formadores.

- El alto coste de la inversión inicial y de la producción de materiales, se ve recompensado con la economía de escala, que se incrementa cuando los contenidos son estables.

Privacidad/ Intimidad:

-Estudiar en el hogar, desarrollando nuevas potencialidades.

-La privatización es tanto de la enseñanza como del aprendizaje.

-La educación a distancia se caracteriza por la privatización del aprendizaje institucional en grupo, que rescata al estudiante del grupo de aprendizaje y lo traslada a una institución de mayor privacidad. La privacidad forma parte de aprender y enseñar por las nuevas corrientes de aprendizaje cooperativo o colaborativo, desarrollo de Internet y herramientas interactivas.

Interactividad:
-La interactividad entre docente y estudiante y entre éste y entorno y entre los estudiantes son elevados y superiores al aula ordinaria.

-Las tecnologías han favorecido esta modalidad, ya que el estudiante puede responder al profesor e iniciar diálogo con los compañeros, en cualquier momento y lugar.

-Posibilidad permanente de acceder a la información y comunicarse con todos. Aportar ideas en la plataforma y lugar donde lo hace el profesor.

Ventajas para el estudiante, empresas y gobiernos:

Para el estudiante posibilidad de:
1. Acceso más abierto con más posibilidades para aprender saberes, competencias, actitudes y relaciones.

2. Supera barreras geográficas, sociales, culturales...

3. Posibilidad de compaginar el estudio con el trabajo y la familia.

4. Se convierte en protagonista del aprendizaje.

5. Puede elegir los contenidos y organización de su aprendizaje.

Para las empresas, posibilidad de:
1. Adquisición de nuevas competencias profesionales con flexibilidad.

2. Ahorrar costes en viajes, manutención...

3. Búsqueda de objetivos comunes lo que incrementa la productividad, facilita la comunicación y habilidades laborales.

4. Impartir formación idéntica a todos los empleados.

Para los gobiernos, posibilidad de:
1. Acceso a la educación a sectores restringidos.

2. Ofrecer a la ciudadanía la formación permanente.

3. Abaratar los costes de la educación.

4. Diversificar las ofertas educativas.


5. INCONVENIENTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


  • La socialización es dificultosa debido a la escasa interacción.

  • El ámbito afectivo y actitudinal, ya que la formación y cambio de actitudes de logra más eficazmente mediante el contacto personal.

  • Retroalimentación empobrecida. La rectificación de errores en el diseño, materiales, evaluación... presentan mayores dificultades.

  • Planificación a largo plazo.

  • Estudiantes no responden a la autodisciplina que ha de manifestarse ante el estudio.

  • Elaboración de materiales abierto.

  • La enseñanza virtual de Internet, limita a un gran sector de la población.

  • Dependencia del lenguaje escrito y capacidad lectora.

  • Las evaluaciones son menos fiables, por las oportunidades para el plagio.

  • Alto índice de abandonos o fracasos.

  • Altos gastos para la inversión inicial.

  • Profesionales pocos familirializados con este modelo.


    6. LOS EQUIPOS DOCENTES


Existen distintas estrategias pedagógicas en la docencia a distancia. El docente de enseñanza no entra en contacto físico con el estudiante y la comunicación está mediada por el equipo docente.



  • Planificadores: Especialización dado que los fundamentos, estructuras y organización son diferentes de las propuestas presenciales.

  • Expertos en los contenidos: Profesionales que más saben de la materia.

  • Pedagogos- tecnólogos de la educación: Adaptan contenidos y desarrollan materiales específicos.

  • Especialistas en la producción de materiales didácticos: editores, diseñadores gráficos, expertos en comunicación...

  • Responsable de guiar el aprendizaje

  • Tutores/ Consultores:Orientadores, asesores, consejeros, animadores.

  • Evaluadores

    Un docente a distancia se puede definir como un profesional miembro de un equipo en el que participan diferentes expertos y especialistas con el fin de satisfacer las necesidades de aprendizaje. La figura más peculiar es la del tutor.

    Funciones del tutor:
  • Orientadora, académica e institucional. Las funciones orientadoras las desarrolla para cada alumno un mismo tutor a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Otros ejercen los de profesor- consultor, para los contenidos de la materia. En otras universidades la misma persona realiza las dos funciones.

-La función de orientación y ayuda del tutor, está centrada en el ámbito efectivo, de las actitudes y emociones. Sus tareas son:

  • Informar a los estudiantes los aspectos del sistema educativo, estimulando al alumno nuevo.
  • Evitar que el alumno se sienta solo orientando sus dificultades.
  • Ayudar a familiarizarse con la metodología y el estudio independiente.
  • Aclarar las metas, respetar, aceptar y valorar las actitudes intelectuales o emocionales de cada alumno.
  • Estimular, para evitar la ansiedad ante los problemas.
  • Personalizar en el sistema, orientando sobre el ajuste del ritmo e intensidad del estudio.
  • Conocer bien a los alumnos tutelados.
  • Reducir los problemas de angustia, ante las pruebas de evaluación.
  • Interacción con el grupo. Sugerir la organización círculos de estudio.
  • Proponer técnicas de trabajo que faciliten la adquisición de cocimientos y habilidades.
  • Comunicarse con cada uno y establecer una relación de comprensión y aceptación.
  • Averiguar si existen problemas personales que obstaculizan el aprendizaje
  • Motivar y estimular el estudio mediante las tutorías.

-Las tareas desde la perspectiva académica son:

  • Informar sobre los objetivos y contenidos del curso.
  • Aclarar los prerrequisitos necesarios para acometer el estudio
  • Guiar la planificación y desarrollo del aprendizaje.
  • Integrar los objetivos y contenidos de aprendizaje.
  • Prevenir las previsibles dificultades y problemas de aprendizaje.
  • Reforzar los materiales de estudio.
  • Mostrar las metodologías del curso. Regular la secuencia, ritmo e intensidad de aprendizaje.
  • Relacionar los objetivos y contenidos de estudio con las necesidades del participante.
  • Facilitar y fomentar la integración y uso de los recursos: biblioteca, mediatecas, talleres...
  • Realizar la evaluación encomendada.


Modalidades de tutoría

La interacción del alumno con la institución se hace a través de trabajos, contactos telefónicos y telemáticos y el contacto personal con el tutor mediante las tutorías.

a) Tutoría Presencial: estas sesiones nunca deben convertir al tutor
en el convencional profesor, dado que no es la filosofía del sistema.

- La tutoría individual se desarrolla en los centros cuando el tutor dispone de tiempo y el alumno acude para solicitar una orientación directa sobre algún problema académico.
- La tutoría grupal en sesiones presenciales ahorra costos a la institución y tiempo y esfuerzo al tutor. Los participantes interactúan con los otros, comparten conocimientos e intercambiar experiencias.

b) Tutoría Postal: Permite superar obstáculos en el aprendizaje a distancia sin la presencia del tutor.
Utiliza el correo como medio económico y de comunicación; la ventaja está en la individualidad del aprendizaje. Un elemento básico son los trabajos preceptivos que todos han de enviar al profesor.

c) Tutoría Telefónica: El teléfono permite una relación directa e interpersonal con inmediatez como en el aula y sin la presencia de los compañeros. El tutor responde a las consultas en el horario establecido, comunica algún cambio...


7. LA RELACIÓN TELEMÁTICA. INTERNET

-Correo electrónico. Enviamos e introducimos información, introducir en forma de texto, aunque hace posible enviar a cualquier parte información gráfica, sonora o en vídeo.

-Listas de distribución. Comunicación asíncrona, sin coincidencia temporal. Cualquier mensaje enviado por uno de los miembros de la Lista llega a todos los inscritos en la misma. Contribuye al concepto de comunidad de aprendizaje.

-Lista de noticias. Comunicación en diferido, los mensajes que genera la lista de noticias no se distribuye a los buzones personales, sino que se depositan en el servidor y el usuario decide baja una copia a su ordenador.

-Foros de discusión. Comunicación entre personas interesadas es más en un asunto o tema concreto y tiene lugar a través de World Wide Web. Llamados también foros de debate tiene lugar en el espacio web, la información es presentada en pantalla y su acceso es a través de un navegador.

-Conversación escrita. Permite que los usuarios conectados a Internet, conversen en directo usando el teclado, independientemente del lugar geográfico donde se encuentren.

-Audioconferencia. La más rica en información, lleva la voz de los interlocutores además debe basarse a partir de la información formal del mensaje.

-Videoconferencia. Herramienta para una comunicación en directo, donde los interlocutores pueden verse y oírse en directo, proporciona un elevado grado de presencialidad y se completa contenidos comunicativos no verbales de gran significado contextualizante y situacional.

8. LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Estrategias de actuación docente pare el logro de mejores aprendizajes del adulto que aprende a distancia:

  • Planificar y organizar la información y contacto con los alumnos: todas las tareas deben ser diseñadas con antelación.
  • Motivar para iniciar y mantener el interés por aprender: dado que el adulto estudia porque quiere hacerlo, solo bastará convencerle de lo útil que puede resultarle.
  • Explicitar los objetivos que se pretenden alcanzar. Éstos han de responder a la resolución de los problemas y necesidades del alumno.
  • Presentar contenidos significativos y funcionales.
  • Solicitar la participación de los estudiantes ya que el adulto aprende mejor cuando se siente protagonista de su propio aprender.
  • Solicitar y activar respuestas del alumno y fomentar un aprendizaje activo e interactivo: la activación de respuestas se hace necesaria a través de las sugerencias técnicas de trabajo intelectual. El aprendizaje activo exige implicar a los estudiantes en su propio proceso de formación.
  • Incentivar la información pero sin olvidar los motivadores apoyos al aprendizaje para el logro de altas metas.
  • Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje: un docente no debe ignorar las posibilidades que ofrece las diferentes formas de tutorías y trabajo en grupo.
  • Facilitar la realimentación: primordial fuente de refuerzo.
  • Reforzar el autoconcepto y respetar la diversidad del grupo, cuidando que la atención pedagógica no se infravalore a la persona y los errores que comete el adulto no le afecten en su autoestima.
  • Promover la transferibilidad de los aprendizajes mediante un proceso lógico y pausado: Al adulto le preocupa la capacidad de integrar las ideas nuevas, por lo que habrá de proveer a los estudiantes de las prácticas necesarias para transferir y aplicar los conocimientos aprendidos.
  • Evaluar formativamente el progreso: se proporciona al adulto un instrumento por el cual pueda juzgar su situación y sus necesidades, con el fin de reconducir su esfuerzo si es necesario.

La educación a distancia hace que el adulto aprenda aquello que le interesa y que responda a sus necesidades, desarrollando una vida más satisfactoria y llena de sentido. Para comprender el aprendizaje de los adultos hay que fijarse fuera de los centros educativos. Los adultos han de estar motivados en su contexto personal y socio profesional, poseen estructuras diferentes de aprendizaje y distintos puntos de referencia. Además tienen intereses personales en la práctica de la vida real.


CONCLUSIONES:

Es necesario que cada vez la modalidad presencial y la no presencial se acerquen: esto se conoce como BLENDED LEARNING. Así, nosotros siendo alumnos presenciales utilizamos la web 2.0 y el e-learning.

La desigualdad en el acceso a los recursos tecnológicos, de comunicación e información producen la denominada BRECHA DIGITAL.
No obstante, aunque no hay igualdad de condiciones, hay un gran acceso social a Internet, por ejemplo, en las bibliotecas.

Destacar la importancia del acceso a la formación para los mayores ya que hemos pasado de una sociedad prefigurativa (en la que los mayores son los que saben y enseñan a los jóvenes) a una sociedad moderna en la que los jóvenes saben más que los mayores, y en la que al poco tiempo de terminar los estudios te ves superado por la siguiente generación. En este sentido es importante la educación de adultos ante la necesidad de seguir formándote a lo largo de tu vida para no quedar obsoleto.


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