miércoles, 6 de mayo de 2009

RESUMEN TEMA 3

APRENDER EN LA EDAD ADULTA

Definir el concepto de persona adulta es una tarea muy compleja debido al escaso interés prestado a esta etapa de la vida por considerarse estática y con pocos cambios, así como por las diversas interpretaciones que se pueden realizar de dicho concepto.

La adultez aparece como el periodo evolutivo más largo y representativo de la vida de la persona, pero aún no cuenta con una determinación totalmente objetiva, pues está sujeto a importantes variaciones culturales y conlleva connotaciones muy diferentes. Numerosos autores han tratado el significado de esta expresión desde diversas perspectivas, que además, son complementarias: la pedagógica, la jurídica, la sociológica…

- Etimológicamente: adulto procede del verbo latino “adolecere” que significa crecer, así adulto se deriva de la forma del participio pasado “aductum”, que significa “el que ha terminado de crecer, el que ha crecido”.
Así en el Diccionario de la Lengua Española, el término adulto/a significa “ llegado a su mayor crecimiento o desarrollo.

-Así pues, en nuestra cultura se entiende por adulto/a la personas que ha dejado de crecer y se halla situada entre la adolescencia y la vejez; el período más largo de la vida humana. Predominan, pues, en este enfoque el aspecto fisiológico y biológico del desarrollo natural, pero es difícil precisar a qué edad puede fijarse este final del crecimiento orgánico.

-En el contexto jurídico, este término viene a determinar lo que se conoce como la mayoría de edad, esto es, aquella edad que, según la ley, ha de tener un sujeto para poder disponer de sí, para decidir sobre sus intereses etc…

-En el sentido pedagógico, la diferencia entre las personas de edad adulta y los menores de edad reside en que la principal función social que desempeñan éstos últimos es su asistencia a la escuela, pero debemos tener en cuenta a la Educación de Adultos.

-Desde la psicología, se comprende la adultez como un estado de madurez de la personalidad como estado ideal. La madurez hace referencia a la persona responsable de la propia conducta que posee plenitud de juicio, serenidad y dominio de sí mismo y que actúa de forma autónoma y realista.



1. RASGOS SOBRESALIENTES:

-Ferrandez y Puente considera que una persona adulta supone:

· Sentirse “bien ” con un cuerpo que ha quedado estabilizado
· Tener conciencia de que se tiene menos capacidad de asimilación compensada por una comprensión más profunda.
· Responsabilizarse de su propia conducta (autonomía y control de los impulsos).
· Estar atento de los sentimientos de aquellos que les rodean. Capaz de una relación amorosa completa.
· Lograr la madurez , permaneciendo en el camino elegido

-Ludoski , además de las anteriores amplia las mismas con tres más:

· Aceptación de las responsabilidades, midiendo las consecuencias de las actuaciones tras un análisis reflexivo de las opciones posibles.
· Predominio de la razón, basado en un análisis lo más objetivo posible de la realidad.
· Equilibrio de la personalidad.


-Y desde una perspectiva integradora Quintana y Sanz distinguen a este período por las siguientes características:
· Representar el individuo pleno y formado
· Es el mayor y mas productivo periodo de vida
· Es la época del gran rendimiento laboral
· Suele conllevar el hecho de la fundación de una familia y de la procreación.
· Es el momento del ejercicio sociopolítico
· El individuo muestra una autonomía personal plena.

Dentro de la variedad de características propuestas por los autores citados parece subyacer una coincidencia en elementos definitorios como: equilibrio, autonomía y responsabilidad.

A modo de síntesis podemos indicar como principales rasgos diferenciales que distinguen a la persona adulta, los siguientes:
· Capacidad de autodirección
· Alto nivel de responsabilidad en base a una ética propia
· Desempeño conjunto de diversos roles.
· Agente activo con una proyección-incidencia social elevada.
Los enunciados anteriores deben interpretarse dentro de la gran heterogeneidad que se produce en esta fase de la vida humana.

2. ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA ADULTEZ

Los adultos tienden a atravesar varias fases de desarrollo a medida que avanzan en su ciclo vital, aunque por el momento, los investigadores no han llegado a un consenso total sobre las mismas. Las escalas establecidas por diversos autores abren paso al reconocimiento y estudio de la evolución, en la que se distinguen unos períodos, cada uno de ellos con unas características propias.

Existen diversos modelos o paradigmas que tratan de proporcionar una explicación de los diferentes procesos que tienen lugar en el periodo de la vida que nos ocupa. Cabe sintetizar los distintos modelos existentes, en los tres siguientes por ser los más representativos que analizan la adultez como una fase cambiante con sus períodos evolutivos:

-Modelo motivacional: el punto de partida los constituyen las diversas necesidades, intereses y motivaciones manifestadas en la elección que hacen los adultos entre los diversos programas que se les ofrecen .Esta propuesta es sostenida principalmente por Huberman.

-Modelo empírico: viene determinado por los resultados de los diversos estudios empíricos. Levinson, el representante más genuino, establece cuatro eras y nueve periodos que representan, respectivamente, las macro y microestructuras del ciclo vital. Las eras corresponden a la preadultez, hasta los 17 años; la adultez temprana hasta los 45 años, que es al mayor vitalidad y energía; la adultez intermedia, que finaliza a los 65 años y supone cierto descenso en algunas habilidades físicas aunque aún se tiene vitalidad y potencia para llevar una vida satisfactoria y, por último, la adultez tardía que se extiende desde los 65 en adelante.

-Modelo clínico: Se ha elaborado a través de la observación detallada de diversos sujetos. Erikson, añadió a los cinco periodos de la teoría psicoanalista otros tres para la adultez. Ordenó dichos periodos de acuerdo con el principio de la epigénesis que supone que ninguno puede se puede considerar por separado y aislado de los demás. Según su teoría, cada fase está asociada a un conflicto, problema o tarea decisiva que se deberá superar. En la etapa de la edad joven edad adulta (de 18 a 30 años), deberá afrontarse el establecimiento de unas relaciones positivas, especialmente con el sexo opuesto. La etapa de la edad adulta intermedia (de so 30 a los 60 años) es la de mayor plenitud y madurez, mientras que la de la edad avanzada (60 años en adelante) viene determinada por la “unificación” de la personalidad y de la vida.
Estos tres modelos llegan a una serie de coincidencias, aunque no se puede olvidar que cada uno de los aporta su perspectiva peculiar.
Características de las diferentes etapas

En general se tiende a dividir la adultez en tres grandes tramos, que aunque pueden recibir distinto nombre hacen referencia a la adultez temprana, media y tardía. Estos tramos se diferencian, entre otras cosas, por los diferentes grados de motivación, por la distintas metas a conseguir, o por las diferentes disposiciones que llevan a actuar.

La adultez temprana (18 A 35 años) se caracteriza por:
· Acceso a la edad legal
· Enfrentamiento por primera vez con el mundo del trabajo.
· Formación del núcleo familiar propio, que abarca la elección del cónyuge y la constitución de una familia.
· Cumplir con los derechos cívicos que obligan moralmente


La adultez media (35 a 65 años) se caracteriza por:
· Mayor productividad, especialmente intelectual y artística
· Consolidación de los roles profesionales y sociales
· Se alcanza el máximo grado de autorrealización
· Época de mayor contribución socioeconómica y política
· Ligera declinación en las funciones físicas
· Riesgo de alejamiento forzoso del mundo laboral


La adultez tardía (a partir de los 65 años) se caracteriza por:
· Disminución de actividades sociales
· Los interese se vuelven menso intensos
· Aparición de afecciones crónicas.
· Descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual.

3. ALGUNOS ASPECTOS PSICOPEDAGOGICOS DEL APRENDIZAJE ADULTO

En cuanto a la especificidad de la Educación de Personas Adultas también es necesario tener en cuenta algunos factores que inciden directamente en los procesos de aprendizaje. Entre lo más importante figuran: la inteligencia, la memoria, la motivación y la experiencia.

- INTELIGENCIA: Capacidad de aprender.
Fluida: desarrollo fisiológico: estructuras del S. N.
Cristalizada: habilidades de la propia cultura: experiencia.

Durante mucho tiempo se pensó que en la edad adulta el aprendizaje era más difícil pues la inteligencia disminuía: teoría del déficit. Esto se ha comprobado que no es así ya que las pruebas mentales usadas no resultaban válidas para examinar la posible decadencia de las capacidades intelectuales de los adultos, pues lo que disminuye es la velocidad no las habilidades de aprendizaje, además de existir aspectos difíciles de cuantificar, que no son recogidos por las mismas.
Así ha contribuido la aportación de Cattell, que diferencia entre inteligencia fluida y cristalizada.
Es interesante en este aspecto, mencionar el estudio realizado por Baltes y Shaie en una investigación con quinientos adultos de 21 a 70 años, realizado durante siete años y que nos desvela lo siguiente:

· La inteligencia cristalizada (relacionada con la propia cultura) aumenta con la edad.
· La flexibilidad cognitiva ( capacidad de desplazar el pensamiento de un enfoque a otro) se mantiene
· La visualización (organización y procesamiento de materiales visuales) aumenta con la edad.
· La flexibilidad visomotriz (coordinación de tareas) declina.

-MEMORIA: Capacidad para evocar información o procesos previamente aprendidos.

Es preciso subrayar el importante papel que desempeña la memoria en el aprendizaje, pues éste se produce cuando los conocimientos que llegan al sujeto han sido asimilados y almacenados, pudiendo evocarse en las situaciones en que se requieran. La memoria se puede definir como la capacidad para evocar información o procesos previamente aprendidos, supone; recepción de datos, codificación de los mismos, almacenamiento y recuperación cuando se requiere. Es un proceso activo, pues la información no se guarda simplemente sino que se cambia y ordena según la experiencia.

Estrategias: Repetición, asociación, empleo de material estructurado, recursos mnemotécnicos.

-MOIVACIÓN: Estado o disposición del individuo que lo inclina a cierto comportamiento o ala consecución de determinadas metas.

En la población adulta la motivación para aprender se encuentra especialmente interrelacionada con la satisfacción de sus necesidades. Entre los modelos de sistematización de necesidades, el más aceptado es el de Maslow que establece la siguiente jerarquía de necesidades:


Son muy diversas las dificultades que debe afrontar la persona adulta para emprender una actividad formativa por los diferentes roles que ejerce, pero si está motivado será capaz de superarla y la enseñanza será más efectiva.

La persona adulta incide con mayor fuerza la motivación de carácter interno, si bien no es totalmente ajena a la de índole externa. Desde el punto de vista educativo es interesante la clasificación ofrecida por Pérez Serrano:

Motivos internos:
-Satisfacción personal.
- La mejor adaptación a los cambios sociales.
- Mayor seguridad en su medio personal, familiar y profesional.


Motivos externos:
-Promoción social.
-Adaptación profesional.
- Resolución de problemas concretos.

Las motivaciones intrínsecas afectan más directamente a la metodología, en este sentido son de gran ayuda como incentivos motivadores.

También existen factores que frenan la motivación y que contribuyen, por tanto, a la desmotivación: la lejanía de los centros de formación, los horarios incompatibles, pocos estímulos del entorno, exceso de trabajo y cansancio, considerar que el estudio no tiene nada que aportarle, miedo al que dirán y temor al ridículo, experiencia escolar previa poco gratificante, creer que no sirve para estudiar…(Pérez Serrano). Esto puede dar lugar a que los sujetos no se animen a iniciar procesos de aprendizaje o a abandonarlos una vez comenzados.

La motivación es una condición indispensable para el aprendizaje adulto, el desafío reside no solamente en despertar el interés inicial por la actividad a realizar sino que también hay que lograr mantenerlo a lo largo de la experiencia formativa, conservarlo y crear las condiciones adecuadas para que se alcance la automotivación.

-EXPERIENCIA: Conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes adquiridos a lo largo de la vida a través de contextos de educación formal, no formal e informal.

-Características de la experiencia:
- Fuente natural del conocimiento.
- Proceso compuesto por hechos y datos que provoca estados emocionales y constructos mentales que afectan a la personalidad y al comportamiento.
- Patrimonio personal fuertemente arraigado, presente en la relación con el aprendizaje.

Este patrimonio personal, tiene una fuerte proyección en la actividad educativa, al constituir un eficaz recurso pedagógico:

- Incidencia de la experiencia en el aprendizaje adulto:
- Factor esencial
- Fuente y recurso para aprender
- Carácter bipolar: Cuántas más vivencias haya tenido el sujeto, mayor grado de flexibilidad intelectual y de adaptación posee. Pero al mismo tiempo, se sostiene que la experiencia acumulada genera, con frecuencia, cierta rigidez intelectual para la resolución de problemas y que en la adultez se tiende a reproducir esquemas y costumbres generadas por la experiencia y que a veces, son inapropiadas para determinados aprendizajes.
- Incidencia en la motivación y en la transferencia: La motivación, se fundamenta en la propia historia de vida, pues son los intereses y necesidades sostenidos por las circunstancias los que impulsan a seleccionar y realizar determinados aprendizajes.
Por otra parte, ya que la transferencia hace referencia a que las nuevas adquisiciones están influidas por aprendizajes anteriores, es evidente que los conocimientos logrados a lo largo de la existencia condicionan todo nuevo aprendizaje , Esta influencia puede ser positiva , al favorecer nuevos logros ,o negativa , cuando los aprendizajes previos interfieren con los nuevos , o indiferente.

4. ESPECIFICIDAD DEL APRENDIZAJE ADULTO

NIÑ@ CARACTERISTICAS ADULT@
Escasa EXPERIENCIA Amplia
Formación APRENDIZAJE Transformación
Desarrollar funciones EDUCACIÓN Satisfacer necesidades
Extrínseca MOTIVACIÓN Intrínseca
Específico y concreto PENSAMIENTO Generalizado y abstracto
Escasa implicación CONTENIDO Implicación vida personal y laboral
En proceso de formación AUTOCONCEPTO Consistente y diferenciado
Gusto por la novedad INNOVACIÓN Resistencia al cambio
Limitada RESPONSABILIDAD Asumida


Rasgos especialmente importante relativos al carácter específico del aprendizaje en la edad adulta:

- Predomina el carácter voluntario desencadenado por intereses personales, laborales y sociales.
- La actividad educativa raramente es única, pues se suele compartir con otras responsabilidades. Esto puede generar impaciencia y una especial preocupación por economizar tiempo y esfuerzo, así como la subordinación de la misma.
- Se valoran sobretodo las experiencias de aprendizaje que sean útiles para responder a las necesidades generadas para manejar sucesos específicos de los cambios de vida, por ejemplo, matrimonio, nuevo trabajo, despido, ascenso, jubilación, etc.
- El aprendizaje se ve favorecido si se tiene la posibilidad de relacionarse con otros adultos, en los que el aprendizaje forme parte de sus actividades diarias.
- El aprendizaje por sí mismo no suele resultar gratificante. Se realizan las actividades formativas con el fin de aplicarlas a algo que reporte ventajas inmediatas. El aprendizaje es más un medio que un fin en sí mismo.
- El ritmo y estilo de aprendizaje personales suelen estar ya definidos y marcan importantes diferencias. Se suele necesitar más tiempo para procesar y establecer relaciones entre nuevos y anteriores contenidos.

También resulta importante conocer los factores de un aprendizaje exitoso. Para ello se presentan los principales resultados de un estudio específico, llevado a cabo en instituciones dedicadas a la educación de personas adultas en nuestro país. El trabajo facilitó la identificación de los factores que inciden directamente en la consecución de un alto nivel de aprendizaje y que son, principalmente, la metodología los medios didácticos, sistema de evaluación y funciones docentes.

-Metodología y medios: Debates, trabajo en grupo, resolución de problemas, medios audiovisuales y material específico.
-Sistema de evaluación: Formativa, trabajos prácticos y autoevaluación.
-Funciones docentes: Orientador-animador ( diagnosticar, orientar aprendizaje, ayudar dificultades del aprendizaje, motivar)
Planificar-explicar ( programar, explicar contenidos)

Teniendo en cuenta que la adultez es una etapa con características diferenciales propias, es fundamental el diseño y empleo de material específico que sepa responder a los intereses, carencias y necesidades de esta población por ejemplo destacan los medios audiovisuales.

En cuanto a la evaluación el predominio de la evaluación formativa frente a la sumativa y predominio de los trabajos prácticos y autoevaluación, no es de extrañar que este enfoque condicione de forma decisiva el éxito de aprendizaje de la persona adulta, pues es más acorde con la madurez adquirida, facilita la reconducción de la actividad formativa y posibilita la directa implicación del estudiante.

Conclusiones:

· En las personas adultas, por lo general, existe una motivación inicial intrínseca, el reto es mantenerla, pues es la causa del éxito o fracaso y la consecuencia del aprendizaje. Es necesario adecuar los contenidos a las capacidades y conocimientos previos y proporcionar la valoración continua sobre los aciertos y errores.
· Basar el aprendizaje en la participación activa y democrática , utilizando el diálogo y el trabajo en grupo. En tanto que la persona adulta está acostumbrada a tomar decisiones y a asumir responsabilidades, resulta especialmente apropiado que intervenga en la planificación de su aprendizaje.
· Seleccionar aquellas metodologías y estrategias de aprendizajes más acordes con el proceso de evolución psicobiológico y social en que se encuentre el sujeto. Por lo tanto, sería escasamente eficaz aplicar los mismos presupuestos a grupos de adultos con edades muy distantes.
· Aprovechar la experiencia que poseen las personas adultas y el caudal de conocimiento prácticos adquiridos a través de la misma para lograr la significatividad de los conocimientos.
· Destacar la proyección hacia la práctica al impartir los nuevos conocimientos, dado que los adultos buscan la inmediatez de la aplicabilidad para la mejora de su vida personal, profesional y social.
· Potenciar especialmente las funciones de orientador, facilitador y animador del educador. No son estas tareas fáciles, máxime si se tiene en cuenta que el educador, en su calidad de persona adulta, puede tender a reproducir los modelos educativos en los que fue formado.
En el potencial de perfeccionamiento que subyace en todo ser humano es donde debe ubicarse la acción educativa , con independencia de la etapa biológica en que se encuentre.

Ø PRINCIPIO Y FIN EN TODA ACCIÓN EDUCATIVA EN LAS PERSONAS ADULTAS:

- Otorgar a los sujetos el mayor protagonismo posible.
- Orientando a alcanzar el control y la autonomía en su propio proceso de aprendizaje.

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