miércoles, 8 de abril de 2009

RESUMEN- INFORMACIÓN SOBRE GRUNDTVIG

N. F. S GRUNDTVIG (1783-1872)

Nicholas Frederik Grundtvig.


Son sus obras muchos himnos de Dinamarca. Muchos de sus escritos se encuentran aún inéditos y sus escritos pedagógicos han sido traducidos parcialmente al inglés.
Pese a todos estos méritos, es el movimiento de escuelas secundarias populares danesas, inspirado en sus obras, el que ha hecho que se califique a Grundtvig de “padre de la educación de adultos en occidente”.

La vida de Grundtvig, coincidió con una época de importantes cambios en la sociedad danesa. Este autor, se dedicó a escribir sobre educación con una mayor intensidad, porque si la “clase baja” iba a tener voz y voto en las asambleas consultivas, había que impartirle la educación adecuada para poder participar eficazmente en los debates.

Tanto las visitas a Inglaterra, en las que tuvo ocasión de observar de cerca la educación inglesa y continuar con sus trabajos, como los cambios radicales políticos y sociales en Dinamarca, hicieron que este autor produjera en el decenio de 1830 una serie de escritos en los que aparece por primera vez la idea de la escuela popular de adultos.

El primer libro de Grundtvig que trata a fondo el tema de la educación es El trébol de cuatro hojas danés, escrito en 1836 como respuesta a las primeras reuniones de los consejos consultivos provisionales, cuya constitución se promulgó en 1831.
Aunque Grundtvig le alegraba ver que “la voz del pueblo hubiera surgido entre los muertos”, le desesperaba ver el estado en que se hallaba el Rey, el pueblo, la patria y la lengua materna.
Para Grundtvig la solución consistía en que la “voz del pueblo” pidiera una escuela secundaria popular danesa.

En El trébol de cuatro hojas danés (1836) Grundtvig expone sus principales objetivos pedagógicos, que consisten en “Livsoplysning” (conocimiento de la vida).

Dos años después, en La escuela, para la vida, continúa atacando de forma violenta a los estudios en latín y a los exámenes por considerar que están muertos.

El conocimiento entraña “contactos vivos e influencias recíprocas con los demás”. En la segunda parte de La escuela para la vida, en la que se esboza los principios de un programa para su proyecto de escuela, Grundtvig describe la “enseñanza mutua” y la “reciprocidad viva” como base de sus objetivos pedagógicos. Esto es el fundamento de su teoría de la educación.

En la esfera profana, Grundtvig afirmaba que “la palabra viva” no es la enseñanza tradicional, sino el intercambio de experiencias personales entre el educador y educando; la enseñanza ha de formar parte de las vivencias del profesor y los estudiantes deben responder de manera dinámica, de lo contrario, el saber carece de vida y sólo se transmiten palabras muertas. Es la transmisión espiritual de la “Verdad”, pues las palabras con fuerza y autoridad suscitan una respuesta dinámica en el oyente.

Para Grundtvig, las escuelas secundarias populares debían estar formadas por una mezcla de estudiantes de distintos estratos socioeconómicos y diferentes grupos de edad, dispuestos a reforzar el espíritu de compañerismo y contribuir a materializar su teoría de que nuestra condición común de seres humanos debe prevalecer sobre cualquier creencia política o religiosa.

Su pensamiento pedagógico:

- Fraternidad entre profesores y alumnos que viven y trabajan juntos, aprendiendo unos de otros y compartiendo la gestión de la escuela.
- La importancia de “la palabra viva”
- La insistencia en la condición humana común, aunque cada cual necesita entender totalmente su propia cultura antes de comprender la de los demás.
- Lo más importante, la educación es cuestión de “reciprocidad viva” y no de formación profesional o instrucción formal.


La primera escuela popular de adultos

Grundtvig no fundó ninguna escuela secundaria popular y su relación con el desarrollo del movimiento de este tipo de escuelas que invocaba su nombre es en ocasiones sorprendente.

Mientras Grundtvig se consagraba a sus estudios y a sus feligreses, otros se encargaron de desarrollar el movimiento de escuelas secundarias populares.

La primera de estas escuelas se creó en 1844 en Rodding, pero hasta 1851, fecha en que Christen Kold fundó su escuela, Grundtvig no contó con un discípulo que garantizara el desarrollo del movimiento de escuelas secundarias populares, si bien Kold lo hizo de forma distinta a la que él había previsto.

Grundtvig no visitó las primeras escuelas secundarias populares, ni siquiera la primera, pese a recibir invitaciones. Hasta 1856, fecha en que participó en la fundación de la escuela secundaria de Marielyst, no impartió enseñanza de manera regular en una de estas escuelas.

En 1864 se había creado ya 15 escuelas secundarias populares.

Dado que Rodding, donde se abrió la primera escuela, estaba en suelo alemán, Ludving Schroder, el rector de la misma, y dos profesores se trasladaron a Askov, a tres kilómetros al norte de la nueva frontera, y fundaron una escuela que “se convirtió en el modelo que las demás escuelas populares imitaban”. Por su proximidad con Alemania, en Askov se hacía lo imposible por preservar todos los aspectos de la cultura danesa. Otras escuelas secundarias populares la siguieron en lo que se ha llamado la “edad de oro del movimiento de escuelas populares”. Puede parecer que durante ese período éstas fueron excesivamente nacionalistas.


Aunque Grundtvig deseaba que los estudiantes tuvieran un profundo conocimiento de su propio país, ello no quiere decir que fuera, nacionalista. En realidad, sentía un profundo respeto por el derecho de otros pueblos a proteger su propia identidad.
El término folkelighed utilizado por Grundtvig ha dado lugar a malentendidos. Folkelighed, propugna más bien una forma de evitar que un país pequeño como Dinamarca fuera culturalmente aplastado por naciones más poderosas.

El principio de Grundtvig de estudios cortos en internados en los que la vida reemplaza los conocimientos muertos y los exámenes, constituye todavía una innovación educativa-pese haber sido introducida en las décadas de los años 1839 y 1840- que no se ha puesto totalmente en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario