domingo, 19 de abril de 2009

ACTIVIDADES GRUPO TEMA 3 (GRUPO 6)

1. Confecciona tu propia definición de personas adultas incluyendo todos los aspectos.


Legalmente se establece la mayoría de edad a los 18 años, lo que no tienen que corresponderse necesariamente la madurez. La adultez se suele dividir en tres etapas: etapa temprana ( 18 a 35 años) , etapa media ( de 35 a 65) y etapa tardía ( mayores 65 años).
Una persona adulta es la que siente ya una convicción estable de sí misma, de su personalidad y de su cuerpo, así como la asunción de una responsabilidad y autonomía de sus actos. La persona adulta se propone objetivos que guían su conducta y contribuyen a su autorrealización teniendo la capacidad para experimentar motivación intrínseca.

2. En lo que se refiere a las tres etapas en que podemos dividir la adultez; temprana, media y tardía; ¿qué recomendaciones educativas recomendarías para cada una de ellas?

Elementos de cada etapa de la adultez a tener en cuenta a la hora del diseño de acciones formativas y educativas (Consenso en clase).


· ADULTEZ TEMPRANA (18-35 años.)

- Participación ciudadana.
- Ocio y tiempo libre.
- Formación profesional y laboral/ Sociopolítico/socioeconómico.
- Aprendizaje formativo y académico.
- Inteligencia fluida.


· ADULTEZ MEDIA (35-65 años.)

- Formación continua. Participación social.
- Ocio y tiempo libre.
- Elementos de motivación.
- Experiencia previa.
- Roles familiares.
- Inteligencia emocional.


· ADULTEZ TARDIA (+65)

-Experiencia previa.
- Metodología constructivista-participativa.
- Ocio y tiempo libre.
- Redes de socialización.




3.En relación a la motivación reflexiona sobre los motivos que te llevaron a cursar esta diplomatura y explicítalos.

En primer lugar decir que yo no me encontraba motivada a estudiar una carrera y fue cuando me enteré de la existencia de esta diplomatura cuando me decidí a ello. Me motivó mucho el pensar todo lo que iba a aprender y cuánto me iba a enriquecer como persona. Además, soy una persona a la que le gusta mucho relacionarse con los demás y con todo tipo de gente. Me gusta mucho escuchar y aprender de las experiencias que los demás me pueden aportar. Todo esto, unido a que con la formación y la práctica a recibir en la universidad, iba a poder ayudar a los demás, me motivó a estudiar esta carrera. Además, también me plantee que estudiar me iba a autorrealizar, y si no lo hacía, probablemente me sentiría algún día vacía, y tengo que decir que así ha sido y me siento muy realizada con todo lo que estoy aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario