miércoles, 8 de abril de 2009

ED. DE PERSONAS ADULTAS: Evolución Histórica Especialmente en España.

En cuanto a la Educación de Adultos podemos decir que en la antigüedad, se daba más este tipo de enseñanza que la primaria y la secundaria, ya que a los niños no se les valoraba y la mayoría de adolescentes trabajaban.
Esta enseñanza de Adultos se daba mediante el “boca a boca” etc.

- Grecia: Asambleas. Educación Moral.
- Edad Media: Modelo Laboral (Gremios), Modelo de los Caballeros y Modelo Clerical.

Con el nacimiento de la imprenta aparece la necesidad de aprender a leer y a escribir.

En el s. XVIII, Comenius, da una pincelada de lo que podía ser la educación para toda la vida y sin usar la palabra Educación de Adultos, propugna que tiene que haber una educación que sirva para siempre. Además, nacen las escuelas para adultos, y Grundtvig escribe su pensamiento en el que propone que la educación popular serviría para la participación efectiva del pueblo en las decisiones políticas.

Revolución francesa: Pueblo analfabeto. Asamblea Nacional en 1792, en la que Condorcet como promotor político de la Educación de Adultos presenta su Informe y proyecto de decreto sobre la organización general de la instrucción pública,

Después de la primera guerra mundial es cuando, movidos por intereses sobre todo económicos y productivos, se produce la gran explosión de demanda formativa de adultos en EE.UU y en Europa. Esta demanda satisfizo mediante la adaptación de los adultos de los sistemas de enseñanza diseñados para niños y jóvenes.

Si nos centramos en España, podemos dividir la evolución de la Educación de Adultos en tres etapas: Educación de Adultos como alfabetización, Educación de adultos como oferta compensatoria y Educación de Adultos como oferta educativa específica.

-En cuanto a la etapa de Educación de Adultos como alfabetización, podemos destacar que con la Constitución de 1812 nace la preocupación por la Educación de los Adultos pero que hasta 1838 no existe una ley sobre esta educación. Esta ley es la “Ley de Someruelos” que establece que las escuelas de adultos solo deben suplir la falta de instrucción primaria.
Más adelante en 1857: Ley de Instrucción Primaria: Ley Moyano: Se considera la primera ley de educación, pues hasta esta no existe una normativa de carácter estatal que implique al gobierno de la nación en obligaciones educativas para con las personas adultas.

Durante el s. XX, especialmente, durante la I República con las “misiones pedagógicas” y en la Dictadura de Franco hubo también intentos de alfabetizar a la población.

- En cuanto a la etapa de Educación de Adultos como oferta compensatoria, la preocupación se centra fundamentalmente en ofrecer a las personas una segunda oportunidad que sustituya la que no tuvieron en la edad infantil.
1970: Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa. Segunda Ley de Educación: No decía Educación de Adultos, sino Educación Permanente en su capítulo IV. Tiene influencia europea.

Con la Constitución de 1978, se da el marco educativo necesario a las nuevas leyes democráticas. Con esto se crea un nuevo sistema educativo.

1985: Ley LODE de 15 de Julio: Ley Orgánica del Derecho a la Educación (derecho a la matrícula).Es una ley que se basa en el artículo 27 de la Constitución.

Al entrar España en la Unión Europea, tiene que cambiar y adaptarse al nivel y nueva forma de trabajo de ésta: cambios tecnológicos, sistema educativo, formación del trabajo…

De esta época data la creación de entidades de formación facilitadotas a distancia: CENEBAD, INBAD, UNED.

Web de la UNED
: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal&_schema=PORTAL


-En cuanto a la etapa de Educación de Adultos como oferta educativa específica destacar que:

Los defensores de la Educación de Personas Adultas exigieron al gobierno, al final de los años ochenta una ley específica sobre la Educación de Personas Adultas, reivindicación que finalmente quedó plasmada no en una ley de Educación de Adultos sino en el título III de una ley general: la L.O.G.S.E.

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002). A parte de lo expresado, se hace eco de las necesidades de sectores desfavorecidos.

La LOE (2006).

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