domingo, 15 de marzo de 2009

TEMA 1 RESUMEN

  • LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, ÁMBITO PRIORITARIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE


    Ø LA EDUCACIÓN PERMANENTE

    Tradicionalmente se ha concebido a la infancia y a la juventud como únicas etapas en las que el ser humano debía participar en procesos educativos, así como se ha concebido a la escuela como institución monopolizadora de la transmisión del saber y responsable de la formación de las siguientes generaciones. Aunque también se admitía que las personas adultas podían adquirir formación, esto se aplicaba fundamentalmente a aquéllas que por sus circunstancias no habían podido lograr en la época escolar los aprendizajes básicos.
    Desde hace cuatro décadas estos presupuestos están siendo muy cuestionados debido a la aparición del concepto de la Educación Permanente (Lifelong learning). Este concepto amplía el fenómeno educativo en el tiempo y en el espacio, es decir, se reconoce que el proceso de continuo hacerse obliga a que las personas sean sujetos educativos a lo largo de toda su existencia, así como se reconoce a la educación como ámbito de muchas otras instituciones y agentes sociales, además de la escuela.

    La expresión de Educación Permanente irrumpe en el panorama educativo en los años sesenta y setenta del siglo XX, gracias especialmente a la labor de los organismos intergubernamentales. Se trata de un paradigma cuyo principio fundamental es que la educación debe estar presente desde el inicio hasta el final del ciclo vital de la persona.
    Este planteamiento no es totalmente nuevo, pues de forma asistemática, el ser humano no deja de aprender hasta el final de su vida, aunque sólo sea a través de la comprensión, análisis y reflexión sobre su propia experiencia, lo que produce cambios sustanciales en el mismo. Por ello ya algunos autores en épocas pasadas han sostenido este paradigma.

    La génesis de este concepto es consecuencia de la aparición simultánea de innovadoras ideas ante la demanda de un nuevo enfoque de la política educativa global.

    - En la década de 1960 , el Consejo de Europa incluyó en sus programas este tema, al considerarlo como patrón educativo eficaz para dar respuesta al rápido crecimiento y diversificación de necesidades educativas.
    - Por su parte, la UNESCO adoptó una posición similar. Su mayor impulso en su política y actividades de Educación Permanente tuvo su origen en la informe de la Comisión Internacional de Desarrollo Educativo, presidida por E. Faure, titulado “Aprender a Ser” (1973). En esta publicación se trazaban los fundamentos y objetivos y se sostenía que constituía la piedra angular de una nueva política educativa en los próximos años tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. La postura que seguía estaba basada en el deseo innato del hombre de aprender y postulaba una nueva sociedad más humana.
    - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso una nueva noción , la educación recurrente , una estrategia que consistía en extender la oferta de oportunidades educativas básicas en el transcurso de la vida.

    Aparecieron diversas publicaciones muy críticas con la educación formal a la que se consideraba con escasa capacidad, lo que influyó en la formulación de nuevas políticas de Educación Permanente. En los últimos años la noción de educación a lo largo de la vida está teniendo una amplia aceptación, aunque su traducción efectiva en el sistema educativo sea todavía escasa.
    La propia Unión Europea declara en 1996 el Año Europeo de la Educación y Formación Permanentes y elabora el Memorandum sobre este nuevo concepto para responder adecuadamente a los retos de la sociedad del conocimiento.

    Se considera a la Educación Permanente como el principio que debe guiar la reestructuración del sistema educativo y comprender, unificar y organizar todas las etapas y las distintas modalidades educativas. Considera cualquier acción formativa y formas posibles de proporcionar educación dentro o fuera del marco escolar. Concierne a todas las personas y todas las áreas del saber. Pretende el desarrollo integral de las personas.

    Desde la Formación Permanente:

    - Analfabetismo funcional.
    - Graduado en secundaria.
    - Cultura emprendedora.
    - Ampliación de las TIC
    - ESA a distancia on- line
    - Cualificación profesional: oferta modular y on-line.

    MEDIA DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA UNIÓN EUROPEA: 8,5

    EDUCACIÓN PERMANENTE EN ANDALUCÍA:

    -Aparece abundante información sobre el concepto de la Educación Permanente ( aspectos básicos, ámbitos, desarrollo…)

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/documentos/ap.pdf

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/documentos/apeuropa.pdf
    EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP) 2007-2013 Y LAS NUEVAS CONVOCATORIAS DE PROGRAMAS EUROPEOS EDUCATIVOS
    El Programa de aprendizaje permanente (PAP) es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. Por primera vez un único programa se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura. El Programa de aprendizaje permanente abarca el período 2007-2013 y sustituye a los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning. Cuenta con un presupuesto de 7 000 millones de euros para financiar proyectos y actividades que estimulen el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la UE, con el fin de convertirlos en una referencia de calidad mundial.

    A Partir del siguiente enlace podéis acceder a toda la información detallada del programa y de sus actividades.

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php?option=com_content&view=article&id=39&Itemid=46

    · La necesidad de aprender a lo largo de la vida…

    Proviene fundamentalmente de dos factores:

    - El primero, relativo a la propia existencia humana. Entre los atributos propios de la persona destaca el de concebirla como un ser inacabado, en ningún momento predeterminado, que se va haciendo continuamente a través de sus interrelaciones y que avanza hacia su autorrealización, desarrollo y mejora. Por lo que la educación no puede reducirse a los primeros años de vida como se ha defendido.
    Vinculado a esto se considera el concepto de educabilidad que se refiere a las condiciones existentes en la capacidad humana de cambiar o adquirir nuevas actitudes, destrezas y conductas, necesaria para llevar a cabo la acción educativa.

    - El segundo, se asienta en las características que presenta la sociedad actual.

    La conjunción de ambos aspectos es la causa fundamental que genera la aparición de nuevas y continuas demandas educativas.
    Esto se ve reforzado claramente si se tiene en cuenta que el rasgo definitorio de nuestra época es el cambio acelerado y constante que afecta prácticamente a todos los campos de actividad humana. nuevas tecnologías, transformaciones en el mundo del trabajo.. Como se ha dicho uno de los cambios de nuestra sociedad es la aparición de las nuevas tecnologías que generan demanda de Educación Permanente. La Junta de Andalucía goza de un aula virtual de Educación Permanente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/noformal/


    · Finalidades, principios, funciones y espacios de actuación de la Educación Permanente…

    Además de la UNESCO que goza de gran respaldo en su propuesta, distintos organismos internacionales, regionales y expertos han aportado sus propuestas, cuyos resultados nos proporcionan la siguiente definición: “ La educación Permanente es una concepción educacional global que, comprendiendo todos los niveles y modalidades de la educación, se orienta a que los individuos se perfeccionen en su vida, con el fin de propiciar el desarrollo conjunto y armonioso de los ámbitos personal, profesional y social”.

    Sus finalidades más importantes son:

    - Contribuir al bienestar individual, social, cultural y económico de las personas y de los pueblos.
    - Mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.
    - Fomentar la igualdad de oportunidades en todas las etapas de la continuidad del proceso educativo.

    Los principios que configuran este campo son:

    - Carácter vitalicio: conforma que todas las etapas de la vida deben constituir una formación hacia un mayor perfeccionamiento. Se trata de lograr la extensión vertical de la educación

    - Unidad y globalidad: organizador y vertebrador de todas las facetas del fenómeno educativo: articulación del sistema educativo, de todas las gamas del saber y de las diversas modalidades educativas. Complementariedad. Integración horizontal y articulación vertical de los escenarios de aprendizaje.

    - Universalidad: Compete a todos y a todos se dirige. Democratizadora.

    Funciones: Están relacionados.

    - Facilitar a todos el desarrollo de las facetas de la personalidad: Función básica.
    - Favorecer participación comprometida y responsable en los diferentes entornos sociales: para lograr una sociedad más justa y solidaria.
    - Combatir la exclusión: Se opone a toda forma de exclusión, de hecho, muchas veces constituye una segunda oportunidad a fin de reducir diferencias entre los que saben y no saben, promoviendo la integración.Es democratizadora al combatir la desigualdad social, al reclamar de derecho de toda persona a la educación y a la igualdad de oportunidades.


    Espacios de actuación:

    - El Sistema Educativo: Espacio de actuación esencial al que le corresponde, entre otras tareas, introducir los principios de este enfoque o paradigma educativos desde los niveles iniciales, estimulando la curiosidad, induciéndoles a aprender a aprender.

    - Contexto sociolaboral: Las empresas como organizaciones autoformativas, constituyen instrumentos de cualificación importantes, función a impulsar para lograr la mejora constante de los trabajadores, así como la inversión en formación continua y el establecimiento de pasarelas entre educación y empleo.

    - Comunidades Locales: Deben convertirse en comunidades educativas asumiendo mayores responsabilidades encaminadas a facilitar la participación para el progreso cultural, social y democrático.

    Estos principios, funciones, finalidades y espacios de actuación de la educación permanente la resultan indispensables para avanzar hacia una mayor calidad de vida y para lograr una auténtica sociedad educativa en la que todo pueda ser ocasión para aprender.

    · Relación entre Educación Permanente y Educación de Personas Adultas.


    Aunque estos dos conceptos no son sinónimos, pues la Educación de Personas Adultas es un subconjunto de la Educación Permanente, se superponen y confunden con mucha frecuencia.

    Esto se debe a diversos factores, sobre todo al hecho de que la necesidad de una educación permanente haya surgido entre los educadores de adultos.

    Otro aspecto es que algunos autores sumaron ambos términos con la intención de resaltar la necesidad de que los adultos siguieran formándose, sin destacar que la educación permanente es mucho más amplia.

    Por otra parte, se observa que una de las consecuencias más directas de la puesta en práctica de la Educación Permanente ha sido la de flexibilizar el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo a la población que ha superado la edad escolar.

    Hoy día se asume, siguiendo a la UNESCO, que la Educación Permanente no se limita a la Educación de Personas Adultas, aunque se reconozca que esta última constituye ser un sector principal y relevante en la primera.
    Ambas expresiones no son equivalentes, aunque la primera suele propiciar un incremento de la segunda.

    Este nuevo paradigma educativo incluye dos grandes categorías: La educación inicial y la continua. La inicial debe ir transformándose en continua.

    NORMATIVA: Aquí podéis encontrar toda la normativa referente a la Educación Permanente que la Junta de Andalucía ofrece:

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=8&Itemid=23

    OFERTA EDUCATIVA DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN ANDALUCÍA: Aquí podéis encontrar toda la información acerca de la oferta educativa de Andalucía en Educación Permanente

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2

    Ø LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

    La Educación de de Personas Adultas se inscribe en el ámbito formal (antes era más no formal pero cada vez se inserta más en la educación formal) También es informal y no formal pero más comúnmente formal por la cada vez mayor oferta de la administración.

    Durante las últimas décadas han surgido denominaciones que unas veces inciden en distintas esferas o aspectos de la Educación de Personas Adultas y otras se emplean como equivalentes. Esta proliferación de expresiones puede interpretarse como un indicador de nuevos enfoques. Algunos de estos conceptos son: Andragogía. Educación Formal, no formal e informal, Educación Popular, Educación Recurrente y Educación Continua.

    La Educación Permanente, constituye el marco natural donde se inscribe la Educación de Personas Adultas, que a veces se confunde con la propia Educación Permanente pero que tiene sus propias señas de identidad.

    Este campo cuenta con una larga tradición que se remonta a las primeras civilizaciones donde ya se realizaban acciones formativas para los adultos. Tras haber sido concebida, como una vía para paliar las carencias instrumentales básicas de aquéllos que no pudieron en su infancia, en nuestros días, sin abandonar esta tarea, se insiste en la necesidad de que la persona, con independencia del nivel alcanzado, realice procesos de aprendizaje también en la madurez, al fin de lograr el mayor desarrollo de sus potencialidades y no quedar marginada en la socialización, en la producción, de los engranajes cívicos o de verse privada de un disfrute útil y creativo de su ocio.

    Este campo formativo está recibiendo una atención prioritaria desde distintas esferas además de la educativa, como son la socio-política y la económica, debido al desafío de responder a las múltiples transformaciones que caracterizan a nuestra época.
    Tanto los organismos internacionales como la Unión Europea otorgan una especial atención a este ámbito, considerado como la clave del siglo XXI.

    Se está registrando una expansión de la demanda generada por tres factores:
    - Aumento de los niveles de escolarización.
    - Transformación de los modos de producción con la consiguiente necesidad de nueva formación.
    - Incremento del tiempo libre.

    Existe un crecimiento sustancial de personas adultas que realizan algún tipo de proceso formativo. Estos participantes tienen unas características diferentes de los jóvenes por lo que reclaman adoptar un enfoque educativo apropiado.
    Bajo la Educación Permanente, la Educación de Personas Adultas ha recibido un importante impulso.

    En nuestro país, este sector está teniendo un desarrollo importante. Conviene recordar el hito que supuso la publicación en 1986 del Libro Blanco de Educación de Adultos.
    La comunidad autónoma de Andalucía, entre otras, han promulgado leyes específicas sobre este campo.

    La UNESCO ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de este ámbito. Con este objetivo ha convocado cinco Conferencias Mundiales en las que se ha trabajado para delimitar sus elementos. Además, esta temática ha sido objeto de análisis en diferentes Conferencias Generales, como la de Nairobi donde se alcanzó un acuerdo sobre su concepto, retomado y algo ampliado en la CONFINTEA V (http://www.unesco.org/education/uie/confintea/folletos.html), que ha recibido un respaldo de la comunidad internacional y que nos permite indicar sus rasgos más destacables.

    Los objetivos que persigue son el desarrollo de la autonomía y el sentido de la responsabilidad de las personas y comunidades.

    Aprender a través y para la vida
    es la máxima en la que se asienta la nueva concepción de la Educación de Personas Adultas.

    Entre sus funciones:

    - Asegurar el derecho universal a la alfabetización y a la enseñanza básica. En un principio la Educación de Adultos se restringía a la alfabetización, no obstante hoy abarca mucho más. Este hecho es debido a la importante tasa de analfabetismo que existía en España en los años 80 y 90 (1991: 4,90%). Luego esta tasa disminuye (2005: 2,15%) para en la actualidad volver a situarse en posición ascendente (2007: 2,30%). Este nuevo crecimiento es debido a la masiva llegada de inmigrantes que se definiéndose la mayoría de estos como analfabetos funcionales (son analfabetos porque lo aprendieron pero se les ha olvidado).

    - Brindar al adulto la oportunidad de aprender y de crear durante toda su vida con independencia de su anterior currículum.

    - Contribuir a lograr un equilibrio adecuado entre las dimensiones personales, culturales, cívicas y sociales y las preocupaciones económicas y laborales.

    - Constituirse en una respuesta apropiada para afrontar las transformaciones y propiciar un crecimiento y desarrollo constante.

    - Fortalecer la democracia, promoviendo una ciudadanía informada, tolerante, solidaria, y activa, mejorando la democracia participativa y potenciando comunidades de aprendizaje.

    · Sus principales dimensiones son: Aprendizajes básicos, formación para la vida laboral y educación para la participación cívico política. Estas dimensiones están fuertemente interrelacionadas

    Se han efectuado distintas propuestas sobre las dimensiones, tratando de sistematizar los diferentes campos que incuben a la Educación de Adultos. Resulta obligatorio referirse al Libro Blanco de Educación de Adultos. En este se fijan, de acuerdo con la doctrina internacional sobre el tema, las cuatro áreas esenciales a desarrollar en una educación integral de adultos.

    La gran trascendencia que ha tenido esta publicación se refleja en las propuestas posteriores, como la contenida en la LOGSE, cuyo título III (Aquí podéis encontrar la LOGSE por si queréis mirar el Título III que se refiere a la Educación de Personas Adultas: http://www.cyberpadres.com/legisla/logse.pdf)

    Las leyes específicas realizadas por distintas Comunidades Autónomas siguen este mismo enfoque. Así la de Andalucía indica como principales planes educativos los de: alfabetización y formación básica, acceso al mundo laboral, desarrollo comunitario y animación sociocultural, acceso a la Universidad y formación ocupacional. Desde el ámbito competencial de la Consejería de Educación, la formación de personas adultas se lleva a cabo en los siguientes centros:
    Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER)
    Institutos de Enseñanza Secundaria (IES)
    Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP)
    Escuelas Oficiales de Idiomas

    INFORMACIÓN SOBRE ESTOS CENTROS:

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=7

    Teniendo en cuenta lo anterior, se considera que las dimensiones esenciales de la Educación de Personas Adultas son:

    1. Los aprendizajes básicos.
    2. La formación para la vida laboral.
    3. La educación para la participación cívico-social y cultural.

    Tienen como finalidad esencial el desarrollo personal. Esta dimensión del desarrollo personal forma parte de todas ellas, al ser el substrato de las mismas y porque la concurrencia de las tres potenciará dicho desarrollo.
    Estas áreas no son compartimentos cerrados y aislados, por el contrario, están vinculados y con frecuencia se interrelacionan creando espacios educativos conjuntos.

    1- Los aprendizajes básicos

    Son de especial atención pues facilitan la viabilidad de las otras dos áreas.
    Resultan de difícil definición al estar condicionada a variables socioculturales e históricas, que determinan los criterios de los conocimientos que se consideran imprescindibles, además de que la cultura de cada sociedad impregna y se proyecta en los mismos.

    Los aprendizajes básicos son el conjunto de conocimientos, valores, destrezas y actitudes que permiten desenvolverse eficazmente en la vida y servir de soporte para seguir formándose. Son los que se estiman indispensables para toda la población, para que la persona pueda dialogar con la cultura y participar activamente en la sociedad.
    Comprenden, al menos, competencias instrumentales, como el lenguaje (sobre todo lectura y escritura) y las matemáticas, además de historia, geografía, sociedad e idiomas y en suma todas aquellas competencias que propicien que las personas puedan continuar perfeccionando sus potencialidades intelectuales, morales y emocionales y contribuyan a mejorar su comunidad.

    Esta temática ha sido objeto de análisis y debate en la Conferencia Mundial de Educación para Todos en 1990, patrocinada por la UNESCO y otros organismos internacionales. En el preámbulo de la Declaración se analiza la dramática situación educativa al tiempo que se reconoce el valor de la educación.
    A partir de esta Conferencia se otorga una importancia prioritaria a los programas de alfabetización, esperándose conseguir mejoras sustanciales de esta problemática en una década.
    La evaluación realizada en el Foro Mundial sobre la Educación para Todos de Dakar en 2000, puso de manifiesto que los avances conseguidos han sido poco significativos. La meta de conseguir una educación para todos se vuelve a desplazar al año 2015.

    2- Formación para la vida laboral

    El avance científico y el consiguiente cambio en las aptitudes y destrezas que afectan a los procesos de producción y de servicios, están dando origen a que la formación para el trabajo sea, en la actualidad, un sector de alto interés.
    Esta área comprende tanto la formación profesional inicial, como la ampliación, la actualización y la renovación de los conocimientos laborales.

    Las actuales necesidades profesionales desbordan las posibilidades del sistema educativo dado su corto período de duración.

    En nuestro entorno en concreto, existen tres subsistemas de formación profesional que deben actuar de forma coordinada y global:

    - Formación profesional reglada. Impartida en el sistema educativo a los jóvenes, aunque es viable a personas adultas. Incluye períodos de prácticas en centros de trabajo.
    - Formación profesional ocupacional. Depende de la Administración laboral y tiene por objeto la orientación y cualificación de las personas desempleadas. Conlleva una preparación que permite la obtención de un certificado de profesionalidad.
    - Formación profesional continua. Está en manos de los agentes sociales. Son aquellas actividades formativas por medio de las que las personas empleadas logran a lo largo de su vida laboral, mejorar o adaptar sus capacidades, conocimientos y cualificaciones.

    Otras actuaciones que destacan en este ámbito son: Programas de garantía social (actuales PCPI: Programas de Cualificación Profesional Inicial), las escuelas taller y las casas de oficio.
    Información sobre los PCPI lo que creo muy importante conocer como recurso a la hora de realizar nuestro trabajo como trabajadores/as sociales.
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=135&tmpl=component&format=raw&Itemid=32

    Un aspecto que está tomando cada vez mayor transcendencia es la formación en la empresa.

    En los últimos años, en esta área ha surgido un nuevo término, el de “empleabilidad” que alude a la capacidad de una persona para adaptarse a la oferta de empleo. Los dos aspectos que la definen son: la capacidad y la adaptación, de modo que una persona es capaz de adaptarse a las necesidades, demandas y requerimientos del mercado de trabajo.

    3- Educación para la participación cívico-social y cultural.

    Es la formación para asimilar las normas y valores que facilitan la convivencia y el poder participar activamente en las actividades socio-políticas en las diversas instituciones así como en las diversas asociaciones que responden a otros valores: deportivos, religiosos, educación para la democracia, de carácter ecológico, desarrollo ciudadana…

    La participación se interpreta como la capacidad de actuar junto con otros enriqueciéndose de los resultados de la actuación común, sin que por ello desaparezca el valor personal de la acción. Su característica específica reside en sobrepasar el formar parte de determinadas agrupaciones, para transformarse en el tomar parte comprometido de la acción de los mismos.

    Esta área es fundamental para la educación de adultos ya que en la adultez es cuando toda persona está llamada a desempeñar una función activa y comprometida con su comunidad, siendo responsable de las consecuencias históricas de su sociedad.

    Ha de cambiar anteriores perspectivas nacionalistas y afrontar retos de superación de valores individuales. En este sentido la nueva ciudadanía conlleva cinco proyecciones:

    a. Ciudadanía democrática: fundamentada en los derechos humanos y libertades fundamentales que sostienen el pensamiento democrático.
    b. Ciudadanía social: Fuerte integración de derechos y deberes sociales y de justicia social dentro de la conciencia del ciudadano.
    c. Ciudadanía paritaria: liberada de todo tipo de discriminaciones por el sexo.
    d. Ciudadanía intercultural: Coherente con la diversidad y la complejidad de la ciudad actual como medio para afirmar una cultura de tolerancia y paz.
    e. Ciudadanía ambiental: Condición de pacificación del hombre consigo mismo y con la naturaleza y su preservación.

    También se debe considerar la función de capacitar a los individuos para que utilicen productivamente el tiempo libre y conviertan el ocio en un elemento de superación personal.
    La vertiente o aplicación recreativa de la Educación de Personas Adultas requiere la existencia de un aprendizaje capaz de proporcionar al ocio una dimensión formativa y cultural.

    Ø NUEVAS TENDENCIAS


    Los informes de las organizaciones internacionales proporcionan datos preocupantes sobre el aumento de las disparidades sociales respecto al grado de desarrollo logrado por los países . Existen fuertes desigualdades entre los países industrializados y los que se encuentran en vías de desarrollo en aspectos como la esperanza de vida, la seguridad humana o la tasa de alfabetización.

    Ante esta situación se experimenta una confianza en el universo educativo, como elemento decisivo y de obligada presencia para romper el vínculo entre ignorancia y pobreza y poder conseguir un desarrollo más equitativo y sostenible. Por ello, es necesario potenciar la educación básica para todos a lo largo de la vida para evitar además, que la educación sea un factor de exclusión.

    Por todo lo anterior es lógico que a comienzos del siglo XXI, el ejercicio del derecho a la educación, es una de las premisas definitoria de las nuevas tendencias en los foros internacionales y nacionales. Se aboga para que la actividad educativa y la vida caminen juntas para un crecimiento continuo de la persona. Esta perspectiva implica nuevas transformaciones que introduce la Educación Permanente.

    La relevancia actual del aprendizaje permanente está siendo especialmente subrayada por la Unión Europea, según consta en el Memorandum sobre el aprendizaje permanente, elaborado por la Comisión (2000). (Aquí podéis encontrar un resumen de este Memorandum :http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2139624) Para lograr los propósitos se propone seis mensajes clave, que ofrecen un debate abierto entre los Estados miembros sobre cómo ponerlo en práctica.

    Ambos conceptos educativos (Educación Permanente y Educación de Personas Adultas) forman parte fundamental de las nuevas propuestas efectuadas por los organismos internacionales y expertos en la materia, al reconocer la urgencia de lograr una educación para todos y a lo largo de toda la vida, un aprendizaje permanente para conseguir un mayor ejercicio de los derechos humanos y un desarrollo equitativo y sostenido en todo el plantea.


    CAMBIOS NECESARIOS:

    - Nuevos retos de la Educación Permanente.
    - Fomento del trabajo en redes.
    - Aplicación de sistemas de gestión de la calidad.
    - Favorecer la participación y la ciudadanía activa.
    - Desarrollo de la innovación y las TICs.
    - Atender a los nuevos conceptos de trabajo y trabajador.

    TRABAJADOR CON CONOCIMIENTOS:

    - Adquiridos en su etapa formativa
    - Mejorados con su aplicación repetitiva.
    - Tareas diseñadas por otros.
    - Tareas que sólo otros pueden modificar.
    - Trabajador dependiente de otros.
    - Hace, aprende y crea nuevos conocimientos.
    - Es capaz de gestionarse a sí mismo.
    - Desarrolla la autonomía, la innovación y la mejora continua.
    - Aprende y enseña de manera continua.

    RECURSOS que aparecen en la web de Educación Permanente. (Recomiendo los didácticos y las publicaciones como los más interesantes para este tema 1):

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=32

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