martes, 10 de marzo de 2009

ACTIVIDADES TEMA 1 REALIZADAS EN GRUPO ( GRUPO 6) EN CLASE DÍA 5 Y 6 DE MARZO 2009


1.COMENTAR LA DIFERENCIA ENTRE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y EDUCACIÓN PERMANENTE.

La principal diferencia es que la formación de personas adultas se limita a personas mayores de 18 años, mientras que la Educación Permanente abarca la educación de las personas a lo largo de toda su vida.
Así, podemos decir que la Educación Permanente incluye a la Educación de Personas Adultas, además de la educación formal, no formal e informal. La Educación de Personas Adultas la podemos situar preferentemente dentro del ámbito formal, pues aunque también pueda ser informal y a pesar de que hasta hace poco se incluía más bien dentro de la educación no formal, cada vez existe más oferta por parte de la administración y por tanto, más cerca se encuentra de la educación formal.
Hasta no hace mucho, la Educación de Personas Adultas se restringía sólo a la alfabetización, mientras que hoy abarca otros campos. La Educación Permanente es más que las administraciones, pues incluye desde ONGs, el barrio…
Actualmente los centros de educación de adultos se denominan “Centros de Educación Permanente” lo que crea una gran confusión entre conceptos.

2.CITA OTROS CONCEPTOS PARECIDOS O AFINES A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y TRATA DE DEFINIRLOS O EXPLICARLOS.

- ANDRAGOGÍA: Andra (hombre); es la pedagogía de la persona adulta. Se atribuye la introducción de este término al alemán Knapp aunque fuera Hanselman quién da forma más concreta como componente filosófico y teórico de la educación de adultos. Frente al de pedagogía limitada a la educación del niño, ensancharían este objeto. Complementando ambos, Adam propuso que el concepto de Antropología abracaría los dos, expresión que no ha tenido gran éxito. Sobre todo en los países anglófonos la ciencia de la educación de adultos es instrucción y también formación humana y social. La educación de adultos se concibe como un ámbito específico, con una identidad y problemática claramente diferenciables de la educación a los jóvenes, auque ahora empieza a ser conocido.

- EDUCACIÓN POPULAR: Es una educación de personas adultas singular. Se basa en un proyecto de investigación-acción-participativa (I-A) que consiste en que se planifica mientras se interviene, es decir, según se interviene y con los contenidos obtenidos de tal intervención, se va planificando. Los adultos tienen que ser protagonistas de su propio aprendizaje (participar, involucrarse…), lo que vaya aprendiendo lo irá aplicando en su sociedad, siendo un individuo activo. Este concepto se asocia a la Educación de Personas Adultas en múltiples lugares (especialmente América latina), como reacción a una enseñanza muy vinculada a la escuela y teórica que margina la cultura tradicional de los pueblos.
Nace a finales del siglo XIX para ofrecer un mayor acceso y participación en la cultura a las clases obreras. En la primera mitad del siglo XX se hizo hincapié en el componente instructivo a través de escuela de trabajadores, de universidades populares y de extensión universitaria.
Desde sus orígenes significó el derecho y el deber de aprender los conceptos y normas esenciales de la ciudadanía y la demanda de una educación igualitaria y gratuita, por lo menos en el nivel básico. Se va definiendo progresivamente en contacto con el pueblo, por lo que supone además de la socialización del saber, la superación del concepto de educación como etilista e intelectual y la valoración positiva de la interpretación y experiencia de las clases bajas. Por lo que se puede plantear como un movimiento de transformación social por el cuál la práctica educativa pasa a manos de grupos populares a quienes corresponde su control y definir los intereses de las comunidades populares.
Hacemos referencia a Paulo Freire, quien ha conseguido cambiar las prácticas educativas con los adultos. Sus tesis de educación transformadora o liberadora, opuestas a una concepción bancaria, proponen un tipo de educación en la que los hombres se instruyan entre ellos, transformándose y transformando el mundo, teniendo como base el diálogo, la crítica y la formación de juicio. Esta educación liberadora parte pues de la toma de conciencia o concienciación ya que abre el camino a la expresión de las insatisfacciones impulsando el compromiso a la transformación.

- ALFABETIZACIÓN: Hasta hace poco tiempo se concebía como único campo de la educación de adultos, pero hoy día es sólo una parte de la misma.

- EDUCACIÓN CONTINUA: Educación fundamentalmente del trabajador/a. Recualificación. Tiene que ver con la educación de personas adultas pero en su ámbito más laboral. En la actualidad la tendencia más extendida interpreta que se trata de un modelo orientado a atender a una necesidad o demanda educativa con el objetivo de actualizar o completar determinados conocimientos ya adquiridos que las personas tratan de utilizar en sus vidas. En las últimas décadas está cobrando fuerza el enunciado formación continua, que pone el acento en la adquisición de aprendizajes de perfeccionamiento profesional y el de formación profesional continua, que delimita un campo con mayor precisión en un sentido similar.


- EDUCACIÓN DE MAYORES: Es educación de adultos pero que va referida a personas en su última etapa de la vida. Por ejemplo, las Aulas de la Experiencia que se encuentra en las universidades para mayores en las que las personas mayores de 60 años, pasan su tiempo libre aprendiendo de los que les pueden aportar los jóvenes universitarios.

-EDUCACIÓN PERMANENTE: Se refiere a la educación a lo largo de la vida (long life learning) , por lo que engloba a la Educación de Personas Adultas.

-EDUCACIÓN RECURRENTE: Permite la posibilidad de entrada y salida del sistema educativo, por lo que supone la apertura del sistema formal para que se pueda volver a él. Surgió por iniciativa del entonces Ministro de Educación sueco Olor Palme, en la VI Conferencia de Ministros Europeos de Educación (1969). Sin embargo, fue la labor del Centro de Investigación e Innovación Educacional (CERI), perteneciente a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el que la consagra, la difunde y la define como

“…amplia estrategia para la etapa siguiente a la educación obligatoria o básica; su característica esencial..es la educación a lo largo de la vida…de manera recurrente, es decir, alternando con otras actividades, principalmente con el trabajo, pero también con el ocio y el retiro” (1977 CERI: Centre for Educational Research and Innovation (CERI). Este centro opera en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Ha realizado una serie de estudios de caso en varios países demostrando que la integración del las TIC en las instituciones educativas actúa como catalizador del cambio, generando nuevos enfoques docentes e introduciendo nuevos métodos de evaluación. http://www.oecd.org/document/27/0,2340,en_2649_37455_2516571_1_1_1_37455,00.html)
Significó una ruptura con la práctica habitual que provee a la persona de un amplio e ininterrumpido periodo de aprendizaje con dedicación exclusiva, previo al ingreso en la vida laboral. Implica la efectiva interacción entre el aprendizaje estructurado y otras actividades sociales, abandonando la secuencia educación-trabajo-ocio-jubilación, permitiendo a la persona combinar dichas actividades de acuerdo con sus necesidades, aspiraciones y deseos.
Aunque los progresos por el momento han sido escasos, ha habido algunos cambios apreciables como:
o La creación de alternativas para incorporarse a distintos niveles del sistema formal en edades posteriores a las habituales
o El desarrollo de la enseñanza a distancia que ha contribuido decisivamente a la expansión de oportunidades de aprendizaje.
o Mayor interés por su ampliación debido al acuciante problema del desempleo.

- EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL, E INFORMAL: Su inserción en el ámbito pedagógico se atribuye a la conocida obra de Coombs, la crisis mundial de la Educación (1971), donde plantea la necesidad de buscar alternativas a la enseñanza reglada.
o ED. FORMAL: Comprende el sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta la Universidad.
o ED. NO FORMAL: Es toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases a subgrupos particulares de población, ya sean adultos o niños.
o ED. INFORMAL: Proceso que dura toda la vida, en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias y su relación con el medio.
La educación formal y la no formal tienen planificación cronológica acotada, son sistemáticas, son intencionales. La educación informal tiene una duración ilimitada, es asistemática, no es intencional, es no institucional y destaca por su universalidad. La educación formal es universal al menos en su nivel básico y la no formal puede afectar a toda la población. La educación formal es la única que se da en una institución específica, el sistema educativa, sin embargo, la no formal se puede desarrollar dentro y fuera del mismo.


-FORMACIÓN PROFESIONAL: Por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
Para ello, y dependiendo de la especificidad de cada país, suelen encontrarse tres subsistemas de formación profesional:
-Formación Profesional Específica (FPE) o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.
-Formación Profesional Ocupacional (FPO): destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.
-Formación Profesional Continua (FTE): destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.
El III Acuerdo Tripartito sobre Formación Continua (BOE 2001) establece que debe permitir nuevos conocimientos y el reciclaje permanente para así conseguir una mayor promoción e integración social de trabajadores y una mayor competitividad de las empresas.

- En determinados contextos geográficos la educación popular se utiliza como sinónimo de Educación de Personas Adultas, en la que se integran la educación formal, no formal e informal pero con mayor incidencia de la no formal y se reclama al sistema formal que adopte la especificidad de este sector.
- La andragogía nace como discurso teórico sobre la Educación de Adultos.
- La educación recurrente resulta una estrategia adecuada para su puesta en práctica
- La educación continua está cada vez más vinculada con el perfeccionamiento profesional.


3¿CUÁLES SON PARA TÍ LAS COMPETENCIAS MÍNIMAS A EXIGIR EN LA FORMACIÓN BÁSICA?

La Educación de Personas Adultas se puede dividir en tres dimensiones:

-Aprendizajes básicos.
-Formación para la vida laboral.
-La educación para la participación cívico-social y cultural.

En la primera dimensión nombrada, es decir, los aprendizajes o formación básicos podemos incluir como competencias mínimas:

- Alfabetización: incluye saber leer (lectura comprensiva) y escribir.

- Conocimientos culturales elementales: Conocimientos básicos de aritmética, geografía, economía, política…

-Alfabetización de nuevas tecnologías: Tener un nivel básico de conocimientos sobre la utilización de nuevas tecnologías, especialmente de aquellas que constituyen una importante fuente de información como puede ser Internet, aunque sin olvidar otras necesarias para la incorporación en la vida moderna, como el teléfono móvil, que además sería muy útil para personas que en su mayoría no saben utilizarlo como es el caso de las personas mayores.

-Comprensión de los códigos: Esto significa la comprensión de los lenguajes y signos de la propia cultura. Esto es especialmente importante por su funcionalidad, es decir, es muy funcional ya que gracias a la comprensión de éstos podemos desenvolvernos en nuestro entorno con facilidad, rapidez y escasa posibilidad de equivocación. Algunos de estos códigos y signos pueden ser: Colores del semáforo, señal de salida de emergencia, de extintor, de peligro…

-Conocimiento del propio idioma y nivel básico de Inglés: Es necesario conocer bien el propio idioma para entender correctamente a los demás, así como de Inglés, ya que este último es el idioma más importante, siendo necesario en muchos puestos de trabajo incluso para comprender ciertas señales e informaciones de nuestro entorno habitual. Un ejemplo de esto último puede ser que en casi todos los electrodomésticos o aparatos electrónicos aparecen las opciones “ON” (encendido) y “OFF” (apagado) por lo que es necesario que la persona tenga un mínimo nivel de inglés incluso para su vida cotidiana.

4.¿QUÉ APORTA LA INFORMACIÓN DE LAS NOTICIAS AL CONTENIDO VISTO EN EL TEMA 1?

-ARTÍCULO EL PAÍS, 16 DE SEPTIEMBRE 2008:
“NUEVA LEY PARA VIEJOS PROBLEMAS”


Este artículo integra el concepto de Educación Permanente cuando, destaca la importancia de la implicación de los padres en la educación de sus hijos, y en lo efectivo que resultan programas existentes en algunos colegios que tienen tal fin. Esto se relaciona con el concepto de Educación Permanente en el sentido de la educación informal (proporcionada por padres) como suma y aporte a la educación formal (proporcionada por los colegios) y la importancia de que ambas coexistan y sobre todo, se complementen para conseguir mejores resultados formativos y educativos como es el caso de la implicación de padres en el colegio y aprendizaje de sus hijos.

-ARTÍCULO EL PAÍS, 20 DE NOVIEMBRE 2006:
“NUNCA ES TARDE PARA APRENDER”

Educación de adultos

-TOTAL de alumnos matriculados: 355.398 (año 2006)
- Alfabetización: 92.400
- Consolidación de conocimientos: 42572
- Educación Secundaria para personas adultas: 125.495
- Lengua para inmigrantes: 47557
- Preparar prueba acceso universidad: 10277
- Preparar prueba acceso a ciclo formativo: 13046
- Otras enseñanzas técnico-profesionales: 24056
- Educación de adultos no formal: 182.383.

Si comparamos los datos citados anteriormente con datos de otros años, podemos observar que el número de personas que se vuelven a incorporar al sistema educativo está en constante aumento. Hay muchas personas que por diferentes motivos (escasa motivación, deseo de trabajar en lugar de estudiar, o simplemente la no posibilidad de continuar con sus estudios) tuvieron que abandonar sus estudios, y es con el paso de los años cuando se han dado cuenta de lo necesario que éstos son. Es aquí donde entra la Educación de Adultos, como parte del concepto de Educación Permanente, que se encarga de proporcionar todos esos recursos y conocimientos básicos que deben tener todas las personas para su vida diaria y realización como tal, aún cuando éstas no vayan a ejercer una profesión cualificada.


-ARTÍCULO EL CORREO DE ANDALUCÍA, 3 DE MARZO 2009:
“EDUCACIÓN PREVÉ UN PARÓN EN LA MATRICULACIÓN DE ALUMNOS DE 3 AÑOS”


En este artículo se cita la desaceleración que se está produciendo en la matriculación de niños de 3 años. Esta desaceleración implica, y como muy bien ha explicado la consejera Teresa Jiménez, que sólo se recibirán 91000 solicitudes, 989 más que el curso anterior. Una de las posibles causas ha podido ser la gratuidad del segundo ciclo de infantil, que en los colegios concertados se ha ido implantando progresivamente en los últimos tres años; De ahí, que la demanda de matrículas fuera creciendo progresivamente. Una vez que se ha consolidado la concertación de la etapa Infantil, es posible que ese crecimiento haya empezado a desacelerar.
También incluimos esto en la Educación Permanente pues como ya hemos comentado otras veces ésta también engloba a la educación formal.

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